jueves, 5 de octubre de 2017

Clase 8, 5 octubre.- Reflexiones: sobre el torneo de debate, la asignatura, la atención a la diversidad...

El próximo martes tendremos una charla impartida por un invitado, como ya os contaré, así que esta es la última clase que tenemos en esta primera parte de la asignatura con el formato habitual.
Y la vamos a dedicar a la puesta en común de las reflexiones que nos haya suscitado lo que hemos ido haciendo. Sobre todo, de nuestra última actividad, el torneo de debate. Como ya hemos comentado otras veces, en un planteamiento como el que hacemos aquí, el del aprendizaje por puesta en acción, el aprendizaje se hace del todo real y efectivo cuando la experiencia va seguida de una reflexión crítica sobre lo ocurrido.  Por eso, hablaremos de cómo fue la actividad, no de los temas del debate, ni de los ganadores o no, sino de si el proceso consiguió su doble objetivo: entrenarse en la organización de este tipo de actividades y practicar el hablar en público. Si no la habéis completado ya, esta puesta en común os ayudará a realizar la tarea 7, que no es más que personalizar la comentada reflexión en una entrada de vuestro blog.
Y también me gustaría que añadieráis otra entrada diferente para comentar lo que hemos hecho en esta asignatura hasta aquí: vuestros comentarios, sugerencias, quejas me ayudarán a mejorar para otras posibles ediciones.
Por último, también quiero introducir otro tema que está incluido en la asignatura: atención a la diversidad y adaptaciones curriculares. Sobre ello nos hablará un invitado con experiencia en el tema el martes que viene. Pero para ir abriendo boca, podéis consultar el material del "libro de texto" sobre diversidad funcional o sobre diseño universal del aprendizaje. También podéis ir profundizando en el término, tan de moda hoy en día en la educación, de inteligencias múltiples con materiales como (1), (2)




No hay comentarios:

Publicar un comentario